Préstamos, títulos valores, modificar la estructura tributaria, impuesto al patrimonio, reformar el sistema de pensiones y dinamizar la economía son propuestas mencionadas por ARENA, FMLN y PCN para aumentar los ingresos del Estado.

La mesa fiscal está por iniciar su segunda fase de negociación, y su primer desafío será qué gastos estatales planificarán para el año 2017, en qué montos, y qué fuentes de financiamiento les asignarán.

Además, la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social, vigente desde el 1 de enero de 2017, prohíbe gastos sin fuente de financiamiento y exige iniciar en enero un plan para bajar el déficit fiscal. Esto se logra aumentando ingresos o recortando gastos.

El FMLN insiste en una estructura tributaria más equitativa y en el impuesto al patrimonio. La diputada Lorena Peña insistió en las medidas propuestas por el Gobierno y el FMLN: “Va a ser oportuno buscar medidas de ingreso, no solo pensar en más endeudamiento, hay que pensar en impuesto al patrimonio”, propuso, ante la exigencia de la nueva ley para aumentar la carga tributaria.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, señaló que el problema es “la estructura tributaria”. “Para que todos paguemos en la proporción de los ingresos que obtenemos, esa será la verdadera solución que a futuro le dé la sostenibilidad al desarrollo social y económico”, dijo. El FMLN, según Peña, busca una estructura progresiva.

Los diputados aún no saben la cantidad que será necesaria para financiar las demandas financieras en el presupuesto de 2017. “Depende de lo que se acepte que ingrese, no sabemos cuánto va a ser el presupuesto extraordinario electoral”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA.

Una de las necesidades es pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencerán durante 2017 y que no están planificados en el presupuesto. La diputada Calderón dice que podría salir de “una emisión de títulos valores” con el Fondo Monetario Internacional como garante para no salirse del plan de ajuste fiscal. Rolando Mata, diputado por el FMLN, cree que “lo más importante es considerar una reforma de pensiones”.

ARENA y Gobierno deberán evaluar los montos que serían asignados para cumplir demandas: cumplir ley de los veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN, ley del Instituto Previsional Salvadoreño de la Fuerza Armada (IPSFA), el escalafón de salud y financiar el proceso electoral de 2018.

Estas demandas no están incluidas en el presupuesto 2017 en manos de la Asamblea Legislativa, pero sí fueron consideradas como agenda de trabajo pendiente en el acuerdo firmado el jueves por dirigentes de ARENA y FMLN, y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

acuerdo-fiscal

acuerdo-fiscal-2